Se duplica inversión inmobiliaria en España

espanaEspaña ha duplicado su inversión inmobiliaria en el primer semestre del año en curso, al alcanzar 8 500 millones de euros, una cifra que es más de dos veces los 3 500 millones registrados en igual etapa del 2014.

 

Esta información de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) es una buena señal para la nación ibérica, pues en estos 8 500 millones no se cuenta la inversión en viviendas, aunque sí se reconoce que de esta cifra, 1 800 millones se deben solo a la compra de Testa por parte de Merlin Properties.

 

En palabras de Ricardo Martí-Fluxá, presidente de ACI: «El mercado inmobiliario en España está mostrando sólidas señales de recuperación, si bien depende de los activos, localizaciones y geografías».

 

De acuerdo con los registros oficiales de la ACI, los activos de retail y oficinas tuvieron el mayor protagonismo en materia de inversión inmobiliaria en la nación española.

 

Mientras, otros activos que evidenciaron un notable movimiento en España fueron los hoteleros, los cuales lograron posicionarse como el tercer mercado por volumen en materia de transacciones inmobiliarias.

 

Segovia, España.

Segovia, España.

En lo referente a los inversores, los más activos en este periodo en el país ibérico fueron: primero, las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) y fondos de inversión; y en segundo lugar, los inversores privados y promotores inmobiliarios.

 

Según el comunicado oficial de la ACI: «El 49 por ciento del volumen de inversiones registradas correspondió a compras por parte de estas Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria, seguidas por el 23 por ciento de las inversiones de fondos especializados y el 13 por ciento de los inversores privados.

 

Asimismo, de acuerdo con datos oficiales, en el mes de julio el precio de la vivienda de segunda mano se ubicó en 1 505 euros por metro cuadrado, cifra un 5,4 por ciento inferior a la registrada en igual etapa del año precedente.

 

Toda esta actividad patentada en el mercado inmobiliario hispánico se interpreta como el momento previo a un nuevo ciclo de recuperación económica.

 

Según apunta Ricardo Martí-Fluxá: «Los activos fundamentales de la economía están señalando una clara evolución al alza de manera estable y sostenible, por lo que podemos afirmar que nos encontramos en un momento de mercado adecuado, que los inversores están aprovechando para tomar posiciones».

 

La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) es una organización creada, en 2013, por las principales consultoras del sector.