Ser latino o afroamericano reduce las posibilidades de encontrar un alquiler

Foto: YouTube

Tener un nombre latino o afroamericano termina por ser una restricción a la hora de encontrar una vivienda para alquilar en los Estados Unidos. Un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica señaló que ser identificado con alguna de estas dos razas influye en la respuesta de los propietarios.

Para llegar a estas conclusiones la oficina estatal realizó un experimento con un robot informático que envió consultas de inquilinos ficticios a 8.476 administradores de propiedades que anunciaron las viviendas en internet en los 50 mercados inmobiliarios más importantes de los Estados Unidos.

En total se registraron más de 25.000 interacciones con administradores y los resultados, según los autores, demuestran “discriminación racial” en el mercado de alquileres.

“Los inquilinos afroamericanos, hispanos y latinos enfrentan restricciones discriminatorias en la mayoría de las ciudades de Estados Unidos”, destacaron los autores.

Al día siguiente de publicarse un anuncio en las plataformas, el robot informático envió consultas de identidades ficticias con nombres y apellidos que se asocian con una de las tres categorías raciales y étnicas del estudio, ya fueran afroamericanos, hispanos o blancos.

Las consultas enviadas desde identidades de inquilinos blancos recibieron una tasa de respuesta media de 60%, mientras que las realizadas desde nombres asociados a afroamericanos e hispanos tuvieron tasas 5,6% y 2,8% más bajas respectivamente.

Las mayores limitaciones para los afroamericanos se registraron en Chicago, Los Ángeles y Louisville (Kentucky), mientras que en el caso de los latinos fueron Houston, Louisville (Kentucky) y Providence (Rhode Island).

EFE / Miami