Sima 2018: Sector inmobiliario español está en crecimiento

Foto: EFE

El director general del Salón Inmobiliario de Madrid (Sima), Eloy Bohúa, informó a EFE que el número de visitantes registrados en este evento, creció 9,5% con respecto al año pasado, mientras que el número de empresas participantes, cerca de 300, también aumentó, 12% o 13% más que en 2017.

Tras 20 ediciones de Sima, la experiencia muestra que el éxito de la feria es un “reflejo del sector”, sostuvo el director del salón, que no precisó los datos exactos de afluencia de público.

De las cerca de 300 empresas participantes en la edición más reciente, ubicadas en 14.500 metros cuadrados de superficie en Feria de Madrid, alrededor de 10% proceden de fuera de España, principalmente de Europa y Latinoamérica.

Burbuja inmobiliaria limitada

El director se refirió a la “burbuja inmobiliaria”, que a su juicio, es “limitada”, teniendo en cuenta que “es innegable que los precios están creciendo, pero en un contexto en que las transacciones de viviendas están por debajo de las 470.000 en 2017 en España y en el que las hipotecas corresponden a una sexta parte de las registradas en los picos de 2006 y 2007”.

A su juicio, “el riesgo de burbuja es nulo”, ya que “en algunas zonas los precios están creciendo, pero cuando hablas de reactivación y recuperación depende del lugar”. “Existen zonas en las que aún los precios están cayendo”, apuntó Bohúa.

Esto significa que la “recuperación” del sector se produce “a distintas velocidades, más rápida en las grandes ciudades”, dijo el especialista.

EFE / Madrid