Singapur inaugura su primer edificio de energía cero

Foto: NUS School of Design & Environment

La Escuela de Diseño y Medio Ambiente 4 de la Universidad Nacional de Singapur se convirtió en el primer edificio de energía cero en este país sureste asiático. Esta construcción de 8.500 metros cuadrados se diferencia por su fusión de los espacios internos y los externos con la vegetación tropical, así como el máximo aprovechamiento de la ventilación natural, del agua de lluvia y de la energía solar. Esto supone que su consumo energético de fuentes externas es casi nulo al finalizar el año.

“Nuestros estudiantes y profesores tienen la oportunidad de aprender tanto dentro como fuera del aula, al participar en un proceso integrado de diseño, desarrollo, construcción y operación de edificios de vanguardia que, a su vez, los influenciarán para adaptar sus comportamientos”, explicó Lam Khee Poh, decano de la Escuela de Diseño y Medio Ambiente, en su entrevista con la revista Archdaily.

Un elemento clave del diseño arquitectónico hecho por el estudio Serie + Multiply Architects y Surbana Jurong fue la instalación de 1.200 paneles solares fotovoltaicos en la azotea del edificio, para lograr que esta energía permita la iluminación interna en horas nocturnas. Mientras que el agua de lluvia es aprovechada para la irrigación de los jardines exteriores del inmueble.

Una plaza pública de 500 metros cuadrados y los largos corredores abiertos son otros de los distintivos de la nueva Escuela de Diseño y Medio Ambiente en Singapur. Otros 1.500 metros cuadrados de la edificación fueron apartados para los estudios de diseño, que fueron concebidos de forma flexible para que se pudieran adaptar para distintos usos y aforos.

Foto: NUS School of Design & Environment