Solteros españoles gastan 25% de sus ingresos en la compra de vivienda

Foto: Casaktua

Los solteros españoles gastan una cuarta parte de sus ingresos mensuales en el pago de la hipoteca, de acuerdo a un estudio publicado por el portal inmobiliario Casaktua, que se especializa en pisos de segunda mano y desarrollos inmobiliarios nuevos disponibles en la banca.

El informe reveló que 28% de los encuestados que desean cambiar de vivienda en España lo hará en solitario y dos tercios de ellos prefieren la compra de una propiedad al alquiler. Este dato, de hecho, coincide con el Instituto Nacional de Estadística (INE) que refleja que 25,4% del total de los hogares españoles están habitados por una única persona.

Los autores del estudio señalaron que el principal escollo para el acceso a la compra de vivienda para las personas solteras en España es que la financiación de las entidades bancarias es más restrictiva, ya que la garantía de pago se reduce a la mitad.

Las comunidades más asequibles para la compra de vivienda siendo soltero son Castilla-La Mancha y La Rioja, donde la hipoteca supone solo 17% de los ingresos, seguidas de Extremadura, Aragón y Castilla y León (20%).

En el lado opuesto, la compra de una vivienda en Baleares supone para el comprador individual 42% de su renta mensual. Más atrás le siguen Madrid (32%) y Cataluña (31%).

EFE/ Madrid