Suben 50 % precios de alquileres en Bolivia

La Paz, capital de Bolivia.

La Paz, capital de Bolivia.

Alarmantes cifras se registran desde hace un par de años en el mercado inmobiliario boliviano. En La Paz, capital de ese país sudamericano los precios de las viviendas de alquiler y los anticréticos se elevaron hasta un 50 por ciento en el lapso mencionado. Igualmente, los apartamentos, terrenos y casas duplicaron su valor, elemento que preocupa en gran medida a los habitantes de esa urbe, reseñó Opinión.

 

Es cierto que existe una demanda muy alta de las viviendas de alquiler y este es un aspecto que disparó automáticamente los precios de las mismas. Las cifras son tan elevadas al punto de que una pequeña habitación cuesta 300 o 400 bolivianos al mes, mientras, una con cocina incluida vale 500.

 

La situación es muy similar en el caso de los anticréticos, pues un garzonier puede llegar a costar entre 8 mil y 10 mil dólares, un apartamento de dos dormitorios 15 mil dólares, y uno de tres hasta 20 mil.

 

boliviaLos terrenos y las casas sí han duplicado sus precios en los últimos años, sobre todo luego de la nivelación en el precio de los carburantes en Bolivia llamada “el gasolinazo”, llevada a cabo mediante el decreto supremo 748 por el presidente interino de Bolivia, Álvaro García Linera el 26 de diciembre de 2010.

 

Alrededor de esa fecha las viviendas se vendían en 50 o 60 mil dólares, cifra que actualmente se ha duplicado. Ello aleja bastante a la población con ingresos promedio de la posibilidad de adquirir una casa.

 

Algo coincidente si comparamos la situación inmobiliaria de la capital boliviana con otras alrededor del mundo es que las personas prefieren alquilar una vivienda antes que comprarla. Ello es visible, pues es mucho más barato y asequible rentar un apartamento que ahorrar el dinero suficiente para comprar un inmueble.

 

Be the first to comment on "Suben 50 % precios de alquileres en Bolivia"

Leave a comment