Suben los precios y disminuyen las ventas

mortgageaLos precios de la vivienda han continuado en aumento aunque no tan rápido como en momentos anteriores, según afirma la National Association of Realtors (NAR) de los EE.UU.

Una vivienda unifamiliar —según el precio promedio en el primer trimestre de 2014— alcanza los 191.600 dólares. Esta cifra significa un aumento de casi un 9% en comparación con los precios reportados en los tres primeros meses del 2013.

En el sector de los condo también creció el balance de precios en un 10,8% respecto al primer trimestre del año anterior.

En total 37 áreas metropolitanas registraron aumentos de dos dígitos porcentuales y siete alcanzaron aumentos de precios superiores al 20%.

En tanto, 45 áreas metropolitanas tuvieron disminuciones, pero menos significativas en comparación con los aumentos.

open2La tendencia parece ser favorable, aunque un tema por resolver sería el de garantizar la accesibilidad a la vivienda en el futuro ante la aparición de precios insostenibles.

Todavía se requiere de nuevas construcciones para solventar la escasez de inventarios en gran parte de los EE.UU., aseguró Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.

Según la Asociación, este año no solo los precios de la vivienda han subido, también han ido cuesta arriba las tasas de interés de las hipotecas. La buena noticia es que el ingreso medio todavía es suficiente para comprar una casa en la mayor parte de los EE.UU.

El mejor potencial para la compra, según afirma Steve Brown, presidente de la NAR, está en los lugares donde han crecido de manera consistente los puestos de trabajo y donde los precios no aumentan de manera tan notable, permanecen estables o, incluso, experimentan disminuciones temporales.

metropolitanEn la mayoría de las áreas metropolitanas las familias tienen ingresos suficientes para adquirir una vivienda unifamiliar, según las proyecciones de la NAR que suponen variantes de pago que alcanzan hasta el 25% del ingreso bruto, con un interés del 4,4%.

Pero en varias regiones de los EE.UU., la venta de viviendas declina.

En lo que va de 2014 las ventas en el Medio Oeste y el Nordeste han sufrido —caída del 6,8%— debido, en gran parte, a los efectos de un crudísimo invierno.

La diferencia fue menor en el Sur, donde también contrajo la venta, pero solo en un 0,7% en comparación con el primer trimestre del 2013.

Mientras, también en Occidente la venta descendió (-6%).

Be the first to comment on "Suben los precios y disminuyen las ventas"

Leave a comment