Suben precios en el Downtown de Miami pero disminuye el número de compradores

Downtown de Miami. FUENTE: WIKIPEDIA
Downtown de Miami. FUENTE: WIKIPEDIA

Downtown de Miami. FUENTE: WIKIPEDIA

Actualmente los precios de los condominios y apartamentos de alquiler en el centro de Miami están en alza. Así lo asevera un informe reciente que agrega que el mercado alcanza actualmente un punto medio en el ciclo de desarrollo, antes de un cambio importante que ocurrirá en la oferta el próximo año.

 

Los precios de los condominios han subido 6,74 por ciento en los últimos seis meses, con la unidad de media a $ 459 por pie cuadrado, de acuerdo con la actualización de Miami Downtown Development Authority Residential Market Update, realizado por Integra Realty Resources.

 

El alza de los precios ha sido impulsado por la creciente demanda y una oferta relativamente estable, con sólo 1.878 nuevas unidades de condominios entregados al mercado en lo que va del ciclo. Así constata el informe, que utiliza los datos recogidos entre los meses de abril y agosto. En comparación, el pico del último ciclo de desarrollo vio cerca de 15.000 nuevas unidades entregadas entre 2007 y 2008.

 

Imagen del Dowtown de Miami visto desde el río.

Imagen del Dowtown de Miami visto desde el río.

Datos recientes indican que durante la primera mitad de 2015 hechos como el aumento de inventarios, los crecientes costos de la tierra y de la construcción, y un menor número de compradores internacionales cambió la dinámica del mercado local.

 

Agregan los desarrolladores que el alza del dólar americano frente a las monedas extranjeras, en particular, ha llevado a una desaceleración del mercado.

 

Según palabras de Carlos Rosso, presidente de la división de condominio de Related Group, esto puede llamarse como “auto-nivelación.” Related, que vendió 100 unidades por semana en el comienzo de este año, pone a la venta 20 unidades por semana, aunque tienden a ser más grandes y más unidades caras, dijo.

 

Agregó Rosso que el mercado va a encontrar su ritmo, pues Miami se encuentra todavía en la demanda, con nuevos centros comerciales crecientes y barrios como Wynwood and the Design District transforming.

 

Se prevé que el cierre de 2015 indicará realmente qué tan bien se ha absorbido la caída de la demanda internacional. Además, se espera que el mercado cambie a mediados de 2016, cuando se entregarán más de 3.000 nuevos apartamentos y condominios, lo que representa el mayor aumento de la oferta en casi una década. Se espera que estas unidades conduzcan a una estabilización en los precios.

 

miamiSegún el informe, de los 1.878 apartamentos que han entregado en lo que va del ciclo, 1.617 unidades, o sea el 86 por ciento, se han vendido a compradores pre-contratados, con 150 unidades adicionales que se espera cerrar en los próximos 60 días.

 

Más de 27.000 unidades de condominio se han propuesto en este ciclo de desarrollo, con 6.716 unidades ahora en construcción.

 

Según destacó Alicia Cervera Lamadrid, socio gerente de Cervera Real Estate, la comunidad de desarrollo ha aprendido de sus errores del pasado: “No hay dos olas de desarrollo que sean exactamente iguales, pero este ciclo ya está demostrando ser mucho más saludable que la anterior.”