Sugerencias para evitar el Foreclosure de su propiedad

foreclosure 2

Fuente: Flickr

Foreclosure significa que el banco que  le hizo el préstamo para que usted adquiriera su propiedad, está reclamando en la corte la devolución de ella. En términos legales también le pueden nombrar ejecución hipótecaria.

Una vez que usted se atrase en sus pagos, contácte inmediatamente a la compañia hipotecária (mortgage company), la cual es el banco a quien ustéd hace los pagos.

Para hacer un Foreclosure se necesita que el banco esté dispuesto a ayudarle. Para ello, pida hablar con el departamento de LOSS MITIGATION, u otro departamento que el banco tenga dedicado para esto. Algunos bancos ofrecen un “repayment agreement” (un acuerdo para pagar la deuda), el cual le permite a ustéd ponerse al día con lo que debe hasta ese momento.

Recuerde siempre cuando hable por teléfono con un representante del banco, pida su nombre completo, número de teléfono y departamento para el cual trabaja, o su título de empleado. Escríbalo, para que cada vez que ustéd llame pueda conversar con la misma persona, la cual ya estará familiarizada con su caso. Cuando ustéd envie algo por escrito al banco, haga copias antes de enviar documentos o cartas por correo certificado. De esta forma tiene pruebas de que lo envió. Pida en el correo un “return receipt”. Tambien cuando el banco llegue a un acuerdo verbal por teléfono con ustéd, ponga este acuerdo por escrito en una carta y hágalo llegar al banco, tambien por correo certificado, con el “return receipt”.

Mientras que ustéd trata de negociar con el banco, recuerde que podría no ser aceptada su propuesta y entonces usted debería buscar otros modos para tratar de salvar su casa. Considere buscar asistencia legal de abogados privados u organizaciones que ofrecen servicios a clientes elegibles, tales como Legal Services of Greater Miami, Inc.

foreclosure

Fuente: Flickr

A continuación algunas opciones que pueden ayudarle:

VENTA DE SU PROPIEDAD

Vender su casa es una opción, inclusive cuando ustéd ya está en proceso de FORECLOSURE. Si ustéd encuentra un comprador, pero no se puede hacer el cierre antes del dia de “venta por foreclosure”, usted puede pedir una moción para cancelar la venta por foreclosure. Esto se llama MOTION TO CANCEL A FORECLOSURE SALE. Esto le ayudará a completar la venta de su casa con su comprador. Para ello puede contratar abogado para que revise todos los documentos incluyendo la MOCION y también lo represente a ustéd durante el cierre (closing).

SHORT SALE

Un short sale se traduce textualmente como una “venta corta”. El SHORT SALE sucede cuando el banco acepta que ustéd venda la propiedad por menos de lo que ustéd le debe al banco. Un ejemplo de un short sale es el siguiente: Usted debe $100,000 y encuentra un comprador que solo puede ofrecerle $90,000.

  • Usted debe contratar solo compañías respetables para hacer un short sale. Recuerde que el short sale sucede sólo cuando el banco está dispuesto a ello. Trate de entender todo antes de firmar ningún documento.
sale

Fuente: Flickr

TRANSFERENCIA de TITULO
(Deed in Lieu of Foreclosure)

Deed in Lieu of Foreclosure significa que ustéd está devolviendo la casa al banco. Usted debe considerar esta opción sólo si no hay EQUITY (plusvalía) en la casa. Ejemplo de plusvalía es el que sigue: Usted debe $150,000 pero la propiedad vale $170,000. Los $20,000 de diferencia son la cantidad de plusvalía. Usted debe obtener una confirmación por escrito del banco de que no le deberá mas dinero después de esta opción.

Si ustéd está muy avanzado en el proceso de foreclosure, sabe que no hay probabilidad de una venta normal, y no tiene una cantidad considerable de plúsvalia, entonces devolver el título es la major opción. Más acerca de esto, y de otras opciones, serán discutidas más adelante en esta lista de sugerencias.

REFINANCIAR

Refinanciar es otra opción para salvar la casa. Mas, solo tiene sentido si hay suficiente plusvalía en la casa, y/ ó ustéd va a obtener un interés más bajo con la refinanciación. En este caso usted simplemente está comprando de nuevo esa misma casa pero pagando menos intereses.

REVERSED MORTGAGE

(hipotéca al reverso)

Si ustéd tiene 62 años o más, quizás debiera considerar un REVERSED MORTGAGE. Si ustéd califica para ello, puede vivir en su casa sin hacer ningún pago, siempre y cuando esta casa sea su residencia primaria. Ustéd es responsable solo por los pagos de impuestos (TAXES) y de seguros. La cantidad de reversed mortgage para la que ustéd califique, depende de la edad suya y de la cantidad que ustéd deba. La AARP (la Organizacion Americana para Personas Retiradas) tiene mas información acerca de esto en us sitio web: http://aarp.org/money/revmort

BANKRUPTCY
(bancarrota)

Ustéd puede archivar una bancarrota, Capítulo 13 aun hasta el mismo día de la venta foreclosure, para prevenir la venta. Claro está que no debe esperar tan tarde. Para un Capítulo 13 debe tener suficientes entradas para cubrir todos sus gastos, y debe quedarle suficiente dinero mensualmente para poner al día su hipotéca en 60 (sesenta) meses. Otras opciones aplican en caso de que usted se declare en bancarrota. Usualmente la primera consulta con un abogado de bancarrota es gratis. Pregunte primero.