Superadobe se erige como el nuevo material de construcción en México

Foto: YouTube

Jessica y Salvador decidieron migrar al campo mexicano y vivir en una casa construida por ellos mismos con el llamado superadobe, que es una técnica amigable con el ambiente que ahora enseñan a todos aquellos que quieran vivir de una manera más ecológica.

Este tipo de casas resisten tormentas e incluso fuertes terremotos debido a su estructura, explicó a EFE Jessica Romero, quien junto a su esposo Salvador Montaño, administra el centro de difusión ambiental Igloo Kokolo en la Ribera de Chapala, en el occidental estado de Jalisco en México.

“Además de ser antisísmicas porque recargan todo el peso, utilizamos la tierra que tenemos al alcance, aunque se puede poner un poco de cemento para hacerla más resistente”, detalló Romero.

El superadobe fue creado por el arquitecto iranoestadounidense Nader Khalili y desde la década de los 90 su uso se expandió por todo el mundo como una alternativa a las casas tradicionales y en especial, en aquellos lugares que sufrieron algún desastre natural.

La construcción está hecha de costales de polipropileno rellenos de tierra, arena o algún otro material que se puede tomar del mismo lugar en donde será erigida.

Los costales son apilados encima de otros de forma circular reforzados con alambre de púas para darle estabilidad hasta formar una cúpula. También se pueden poner otros materiales para revestir y dar textura a los muros.

En las paredes se pueden utilizar botellas o trozos de vidrio para que entre luz a la habitación y a la vez reutilizar materiales. O se usa madera para hacer ventanas y puertas.

EFE / México