Survival Condo: la nueva tendencia de condominios bajo tierra

Foto: Survival Condo

Los desarrolladores inmobiliarios de los Estados Unidos descubrieron un nuevo nicho de mercado multimillonario: quienes buscan vivir en un bunker bajo tierra. El grupo de personas creyentes de que las amenazas del cambio climático, el terrorismo y los ataques cibernéticos obligan a tener una vivienda mega protegida son también una fuerza demandante de nuevas propiedades.

El Survival Condo es un condominio que ofrece espacios amplios en unidades de concepto abierto y que tiene comodidades habituales como una piscina, una sala de cine privada y un parque especial para las mascotas. Aunque su diferencial más importante es que está construido a seis metros bajo la tierra en Kansas.

Este desarrollo inmobiliario se levantó en lo que antiguamente era una bóveda para guardar misiles nucleares por parte del ejército estadounidense. No en vano, su ubicación está en medio de una zona deshabitada al final de un camino que ni siquiera está asfaltado por completo.

El Survival Condo vendió sus unidades por un precio mínimo de 1,3 millones de dólares, casi igual a cualquier casa unifamiliar ubicada en un barrio a las afueras de ciudades como Atlanta, Chicago o Los Ángeles. Para los propietarios, sin embargo, el punto crucial de la propiedad es que allí pudieran resistir a los embates de un huracán, un ataque terrorista o un disturbio civil de grandes proporciones.

Por ejemplo, el agua para este condominio proviene de un pozo que depende del acuífero local. Mientras que todo el complejo posee un banco de baterías que le permitiría subsistir sin energía proveniente de la red estatal.

Esta tendencia de los condominios bajo tierra no solo es exclusiva de Kansas. Otras edificaciones se levantaron también en terrenos solitarios y apartados de Nebraska, Oklahoma y Nuevo México, gracias a una creciente demanda.

Foto: Survival Condo