Tasa hipotecaria en Perú se redujo tres puntos en ocho años

Se espera que las tasas caigan otro punto porcentual en los próximos dos años / Foto: Wikimedia

Un performance positivo de la macroeconomía de Perú y una mayor competencia entre las distintas entidades financieras terminaron por impulsar una caída en la tasa de interés hipotecaria. El descenso alcanzó un total de tres puntos para el cierre del año pasado, de acuerdo con el reporte hecho por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

“Las tasas de interés nunca estuvieron tan bajas como ahora. En moneda nacional llega a 7% en promedio y en dólares se ubica por debajo de 6%”, detalló Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos de la Asbanc, en su entrevista con el diario El Peruano.

Estas tasas de interés contrastan con los niveles de 9% y 10% que se pagaban por los financiamientos de vivienda dentro de Perú durante el año 2010. Si se hace la comparación de las tasas hipotecarias con el comienzo del milenio, la caída es aún más pronunciada, puesto que en ese momento se cotizaban en 12% y 13%.

Las proyecciones de los economistas es que las tasas de interés hipotecarias pudieran caer otro punto porcentual en los próximos dos años, como resultado de una mayor actividad económica en todos los sectores y una reducción en los costos asociados en el riesgo financiero. La banca trabaja en bajar en puntos claves como volver la tasación de los inmuebles tantos de viviendas como de oficinas más económica.