Tendencia de los chilenos sin vivienda va en crecimiento

Foto: Techo Chile

Un total de 81.643 familias en Chile viven asentadas en campamentos irregulares. Esto representa 74% más que las familias registradas en 2019 y es una cifra que supone “el máximo histórico desde el año 1996”, de acuerdo con un estudio publicado por las organizaciones Techo-Chile y Fundación Vivienda.

El Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021, elaborado en terreno por estas organizaciones, se centra en unidades de ocho o más familias que no tienen acceso al menos a uno de los servicios básicos: sanitario, agua potable o energía eléctrica, además de encontrarse en la situación irregular de tenencia de terreno.

El reporte destaca que Chile vive un avance progresivo en “la campamentación” desde el año 2011, cuando empezó a hacerse evidente la profundidad del problema de acceso a la vivienda que enfrenta el país latinoamericano.

Sin embargo, el salto observado entre los años 2019 y 2020 “representa un quiebre estructural en la tendencia al alza” registrada en periodos anteriores, fenómenos “que puede atribuirse a eventos (…) que tuvieron un impacto significativo en los ingresos de las familias: el estallido social y la pandemia por COVID-19”.

Entre 2019 y 2020, los campamentos aumentaron en 20,3%, pasando de 802 a 969, pero fue su dimensión la que registró el mayor incremento: de un promedio de 77 familias por campamento, hoy se tiene a 139.

La mayor concentración de campamentos en Chile se encuentra en la Región de Valparaíso, con 29,2% de los asentamientos, en su mayoría construidos con materiales rudimentarios y contrachapados en las laderas vacías de cerros y quebradas.

EFE / Santiago de Chile