La mayoría de las casas no están aseguradas contra terremotos

La compra de un seguro multirriesgo protege contra los terremotos y los incendios / Foto: Notimex.gob.mx

Las estadísticas de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) son demoledoras sobre la cobertura que poseen las viviendas, los locales comerciales y las industrias en Perú. Apenas 3,2% de las viviendas, 7,8% de los locales industriales y 3,6% de las empresas de servicios poseían un seguro al cierre del año 2016, en caso de que su inmueble se viera afectado por un terremoto como el ocurrido en México durante esta semana, un incendio o cualquier otro desastre natural.

De un universo de 7,1 millones de viviendas en todo Perú, solo 227.200 inmuebles residenciales contaban con la protección de un seguro multirriesgo para finales del año pasado. Esta cobertura es lo que les permitiría recibir una indemnización en caso de que la estructura sea pérdida total o resulte con daños estructurales graves que impidan a la familia volver a habilitarla después de un sismo de gran magnitud.

Perú y Chile son otros de los países latinoamericanos con una actividad sísmica constante que pudiera desencadenar un terremoto. Sin embargo, los propietarios de las viviendas no suelen invertir en la compra de un seguro patrimonial, en muchos casos por desconocimiento de las opciones financieras y en otros casos porque suele creerse que las cuotas mensuales son muy elevadas. La vivienda suele ser el patrimonio central de una familia tanto de una clase socioeconómica baja como media y por tanto, su protección debería ser de capital importancia.