Tiendas colombianas le apuestan al alquiler de sus locales comerciales

El centro comercial Parque La Colina en Bogotá funciona bajo el modelo de arrendamiento de todos sus locales / Foto: Parque La Colina

Las grandes marcas y los pequeños minoristas comienzan a preferir el arrendamiento de un local en los centros comerciales con un único dueño en Colombia. Las recientes inauguraciones de Parque La Colina en Bogotá y Viva en Barranquilla son prueba de la nueva tendencia de locales rentados, porque eso les favorece tanto a los comerciantes como a los desarrolladores inmobiliarios.

“En un año como 2017, difícil para el retail por la desaceleración del consumo, estas propiedades se han vuelto atractivas para las marcas, pues no tienen que comprar un local”, comentó Juan José Aramburo, gerente de la consultora Inquietudes Inmobiliarias y operador del Parque Parque La Reserva, en su entrevista con El Colombiano.

A los desarrolladores inmobiliarios también les crea ventajas que los comerciantes solo sean arrendatarios en sus propiedades, porque eso les otorga una flexibilidad para tomar decisiones de forma rápida sin tener que consultarlo con ninguna de las marcas presentes en el centro comercial.

La mayoría de los centros comerciales en Colombia, sin embargo, operan bajo la modalidad de propiedad horizontal. Esto supone que las marcas son dueñas de un local y que cancelan una cuota de condominio para el mantenimiento y seguridad de las áreas comunes, pero que a la hora de aprobar alguna reforma en la estructura tienen que votar y dar su consentimiento.