Tinsa: Precio de la vivienda subió 5,3% en octubre en España

Foto: Hispania Inversiones Inmobiliarias

La vivienda terminada en España, tanto nueva como la usada y disponible en el mercado secundario, se encareció 5,3% en octubre pasado respecto al mismo mes del año 2017, según los datos de la sociedad de tasación Tinsa, con las capitales y las costas con el mayor aumento.

Ciudades como Madrid y Barcelona vieron aumentar el precio de la vivienda un 8,5% respecto a hace un año. Mientras que las propiedades ubicadas en las localidades de la costa mediterránea lo hicieron 6%, ambas por encima de la media de 5,3%, de acuerdo a los datos de los índices IMIE General y Grandes Mercados que elabora Tinsa.

Por debajo de la media del aumento anual del precio de la vivienda están los archipiélagos de Baleares y Canarias (4,5%), las áreas metropolitanas fuera de las grandes ciudades (3,8%) y el resto de municipios (0,9%).

La variación acumulada general del precio de la vivienda en los diez primeros meses del año es de 5,7% y el encarecimiento desde los mínimos postcrisis de 13,1% (21,7% en las grandes ciudades), aunque respecto a los máximos del año 2007 los precios bajaron 35,1%.

Los datos de Tinsa también reflejan una oferta en los principales portales inmobiliarios de unas 729.833 viviendas en el tercer trimestre, por encima de las 722.035 del mes de junio.

EFE / Madrid