Tinsa: Precio medio de la vivienda subió 3,8% en el tercer trimestre

Foto: YouTube

El precio medio de la vivienda terminada en España se incrementó en el tercer trimestre un 3,8% en comparación con el mismo período de 2018, según los datos provisionales de la sociedad de tasación Tinsa.

La vivienda encadenó así su 12° trimestre consecutivo de encarecimiento de precios de ámbito nacional porque subió un 1,2% frente al segundo trimestre y, además, tuvo un incremento medio de 14,2% desde que tocara su mínimo en la crisis.

Aunque cuando se amplía la mirada a los valores máximos alcanzados por el mercado inmobiliario en 2007, Tinsa señaló que la vivienda acumula una caída media de 33,3% en España.

En las dos ciudades más pobladas, Madrid y Barcelona, la tasadora confirma una “estabilización en el mercado residencial” y unos precios que siguen en el liderato de los más costosos. La ciudad más cara de España es San Sebastián (3.406 euros el metro cuadrado), seguida por Barcelona (3.349 euros) y Madrid (2.962 euros).

En Barcelona, la vivienda terminada registró una caída interanual de 1% en el tercer trimestre, mientras que en Madrid, aunque el valor creció un 3% respecto al año anterior, la vivienda se abarató ligeramente (un 1,7%) respecto al segundo trimestre del año.

Por regiones, los descensos interanuales se extendieron en el tercer trimestre a Galicia, Asturias, Ceuta, Melilla, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja, además de otras 19 provincias y 15 capitales.

EFE / Madrid