Tinsa: Precios de las viviendas tuvieron el mayor crecimiento desde 2007

Foto: ReMax

El precio de la vivienda subió un 5,8% en el último trimestre del año pasado, según los datos facilitados por la tasadora Tinsa, que destaca que se trata del mayor crecimiento interanual en España desde 2007.

Tinsa sostiene que desde los mínimos de comienzos de 2015, el precio de la vivienda nueva y usada se encareció 11,7%, y se mantiene 34,7% por debajo de los niveles que alcanzó durante la burbuja inmobiliaria de 2007. En el comunicado público, la firma revela que los precios inmobiliarios de la península ibérica están ahora en niveles de principios de 2013.

El director del servicio de estudios de Tinsa, Rafael Gil, aclaró que continúa el ciclo expansivo del mercado residencial, con un crecimiento consistente con la demanda y con el aumento de los valores de forma heterogénea.

Si se miran los datos por comunidades autónomas, Madrid lidera el encarecimiento nacional y es la única región con una apreciación superior a 10,8%, seguida de Valencia (7,8%), Asturias (7,4%), Castilla y León (7,4%) y Aragón (7,3%).

En La Rioja, Cataluña, Baleares, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia se registran tasas superiores a 5%, en tanto que en Extremadura, País Vasco, Navarra y Cantabria el crecimiento interanual es inferior a 1,5%.

Las comunidades autónomas que mantienen una mayor diferencia de precio respecto a los máximos alcanzados hace más de una década son Castilla-La Mancha, con un descenso acumulado de 52,3%, seguida de La Rioja (-50,3%) y Aragón (-46,4%).

EFE / Madrid