Tinsa: Subida de los precios de las viviendas se desaceleró en 2019

Foto: YouTube

El precio de la vivienda española subió una media de 3,6% en 2019 con respecto al año anterior, lo que supone una desaceleración de 1,4 puntos frente al encarecimiento de 5% registrado en 2018, según datos de la tasadora Tinsa. La tendencia reveló que la mayor ralentización se dio en las capitales y grandes ciudades de España.

En diciembre los precios crecieron solo 1,2% y se anotaron la menor subida desde enero de 2017. Durante ese último mes de 2019 ocurrió una caída de 4,6% en los precios en la costa mediterránea, aumentos de 2,4% en las capitales, de 2,8% en las áreas metropolitanas y de 1,2% en las islas.

“La escasa variación interanual de diciembre que, de hecho, supone una caída mensual, refleja la tónica de paulatina estabilización de valores durante 2019. Para los próximos meses prevemos que continúe esta tendencia plana de valores medios, aunque el aumento de los períodos de comercialización debido a una demanda más débil podría dar lugar a ajustes de precios”, aseguró el responsable del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil.

Recuperación lenta

Tinsa resaltó que con esta variación, el precio de las casas nuevas y usadas se mantiene 33,8% por debajo de los máximos alcanzados antes del estallido de la crisis, aunque hubo una recuperación de 15,3% desde los mínimos.

Los precios en las capitales y las grandes ciudades de España fueron los que tuvieron la mayor recuperación al subir 4,6%, aunque durante 2018 hubo un incremento de 7,9%.

En las áreas metropolitanas, en cambio, el incremento del año pasado fue de 3,4%, dos décimas menos que en 2018. En tanto que en la costa mediterránea repuntaron 2,6% con respecto a ese 4,2% de un año antes.

En Canarias y Baleares la vivienda se encareció 5,8% durante 2019, frente a la subida de 4,3% de un año antes, y en el resto de municipios los precios crecieron 1,4%, dos décimas más que en 2018.

EFE / Madrid