Tren Bioceánico abre oportunidades inmobiliarias en Latinoamérica

Bolivia convocó a una reunión presidencial para agosto próximo para definir detalles de inversión / Foto: Pixabay / Tpsdave

Identificar un área geográfica para desarrollar nuevos proyectos inmobiliarios en Latinoamérica no siempre es sencillo. Sin embargo, los alrededores del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) parecen una locación con potencial para los hoteles turísticos y algunos otros edificios residenciales, si se considera que el proyecto regional supone la unión de los océanos Pacífico y Atlántico desde Ilo en Perú hasta Santos en Brasil.

El llamado “Tren Bioceánico” es un proyecto impulsado por el presidente boliviano Evo Morales desde el año 2014 y que ya cuenta con el apoyo de Perú, Paraguay y Uruguay. Brasil es el único país que todavía no confirma su participación oficial, aunque asiste desde el comienzo de las negociaciones a todas las reuniones. Para agosto próximo está planteada otra cumbre presidencial del proyecto, que se proyecta estará listo para 2024.

“Estamos proyectando una reunión presidencial para la primera quincena de agosto. Lo estamos consultando a los países y estanos enviado informes a los que son miembros” declaró Milton Claros, ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas de Bolivia, a su salida del gabinete esta semana, como lo reportó el diario La Razón.

El eje ferroviario que se proyecta para el Tren Bioceánico recorre 1.894 kilómetros en Bolivia, otros 1.521 kilómetros en Brasil y finalmente, 340,5 kilómetros en Perú, de acuerdo a los estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien financió todos los estudios de factibilidad técnica y ambiental.

El proyecto cuya inversión inicial necesita entre 10 y 14 millones de dólares, tiene una meta más ambiciosa que solo conectar por tren a estas naciones suramericanas. El objetivo concreto es que el Tren Bioceánico abra un canal que pueda ser un puerto directo con los mercados asiáticos, tanto para la comercialización de productos como para la captación de nuevos turistas en la región.