Trump solo quiere edificios federales con diseño de arquitectura clásica

Foto: Wikipedia

El presidente Donald Trump quiere que la estética de los nuevos edificios federales que se construyan en los Estados Unidos siga las características de la arquitectura clásica y firmó una orden ejecutiva, que llega apenas unas semanas antes de que abandone el cargo.

La orden presidencial lleva por título “Promoción de la hermosa arquitectura cívica federal” y fue firmada el pasado 18 de diciembre. Esta orden exige que los edificios federales sean “hermosos” y elogia las características de la arquitectura grecorromana. Por contra, los diseños modernistas recientes se describen en el texto como “feos e inconsistentes”.

La norma dice que “las sociedades han reconocido desde hace mucho tiempo la importancia de la hermosa arquitectura pública. Los edificios públicos de la antigua Grecia y Roma fueron diseñados para ser robustos y útiles, y también para embellecer los espacios públicos e inspirar orgullo cívico”.

“Durante la Edad Media y el Renacimiento, la arquitectura pública continuó sirviendo a estos propósitos. La constitución de 1309 de la ciudad de Siena (Italia) requería que “[quien] gobierne la ciudad debe tener la belleza de la ciudad como su principal preocupación, porque debe brindar orgullo, honor, riqueza y crecimiento a los ciudadanos sieneses, así como placer y felicidad a los visitantes del exterior”, reza la nueva norma.

No obstante, el texto de la orden aclara que su implementación será “de acuerdo con la normativa vigente y sujeta a la disponibilidad de asignaciones”.

EFE / Washington