Drones harán un mapa de calor de las viviendas en Valdivia

Los drones harán su vuelo con un sensor de calor para mapear toda la ciudad / Foto: Pixabay

¿Cómo reconocer cuáles son las viviendas que realizan el mayor gasto energético e intervenir para frenar la contaminación del aire? En Valdivia utilizarán un conjunto de drones que llevan un sensor termográfico para sobrevolar la ciudad y determinar cuáles son los techos de las viviendas que pierden calor y, por ende, consumen un mayor número de leñas para la calefacción.

“Estas imágenes mostrarán los niveles de temperaturas de los techos representadas con diferentes colores, por lo que es una herramienta gráfica muy fácil de interpretar. También se caracterizarán los barrios de acuerdo al desempeño térmico de sus viviendas y el estrato socioeconómico de las familias”, explicó Alejandra Schueftan, directora del proyecto, en su entrevista con el diario El Mercurio.

La investigadora del Instituto Forestal (Infor) detalló, además, que el objetivo de este programa piloto es mejorar la absorción de calor en las casas de la ciudad chilena, en vez de concentrarse en cambiar los sistemas de calefacción de todas las casas o trabajar en el tipo de combustible.

El mapa de calor de los techos de Valdivia permitirá tener un diagnóstico certero de cuáles son las viviendas que pierden la mayor cantidad de calor por sus techos y así las autoridades podrán actuar directamente sobre tales residencias. Eso reduce los gastos del programa, brinda una atención bien focalizada y, además, aporta una cantidad de datos para el estudio de otros investigadores que trabajan el foco del cambio climático o la urbanización por clases sociales.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Ministerio de Energía son algunas de las entidades que colaborarán en el proyecto cuyo nombre completo es “Sistema de apoyo para mejorar la competitividad de las empresas vinculadas a la industria de la eficiencia energética en el sector residencial de la Región de Los Ríos”.