Valencia aprueba un nuevo Plan Estratégico de Vivienda

Estudio del Ayuntamiento de Valencia revela que 25% de la población no cuenta con una vivienda / Foto: Pixabay

El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó, con los votos del equipo de Gobierno (Compromís, PSPV y València en Comú) y la abstención de los grupos municipales PP y Ciudadanos, un nuevo plan de vivienda que permita garantizar a la ciudadanía el derecho a una casa propia.

En Valencia hay 82.000 hogares en situación de reclamar el derecho subjetivo a una vivienda digna según la Ley por la Función Social de la Vivienda, lo que supone que más de 25% de la población está en riesgo habitacional por ausencia de inmuebles o de las condiciones que aseguran una vida digna.

El documento también reflejó que 13,6% de las 415.000 casas de Valencia están vacías y que el porcentaje más grande de esas 64.740 viviendas desocupadas (27,5%) se encuentra en Ciutat Vella, mientras que el distrito con menor tasa de desocupación es Jesús, con 7,2 % de casas sin inquilinos.

En el Plan Estratégico de Vivienda, encargado por el actual equipo de gobierno por un presupuesto de unos 60.000 euros a un equipo de profesionales liderados por el sociólogo Max Gigling, también constató que 14,5% de las viviendas de Valencia están alquiladas y que la oferta de los arrendamientos decreció “notablemente”.

En concreto, en los últimos tres años se redujo cerca de 60%, además de apunta que los alquileres más asequibles (inferiores a 300 euros) “también se han reducido desde que el Gobierno central aprobó la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en 2013”.

EFE/ Valencia