Vancouver es el nuevo foco de inversión inmobiliaria mundial

Los precios de las viviendas usadas crecieron 11% desde febrero pasado / Foto: Wikipedia

Cuando se piensa en los mercados inmobiliarios más sólidos y atractivos para los inversionistas extranjeros y los fondos de capitales suenan Hong Kong y Sydney como primeras ciudades, pero entre los inversionistas con más perspectiva también se incluye ahora a Vancouver, esa localidad al oeste de Canadá que siempre aparece en los listados de las ciudades con mayor calidad de vida.

Los precios de las nuevas viviendas crecieron 5% interanual en el segundo trimestre de este 2017 y ese es el incremento más elevado desde el año 1990, de acuerdo con las estadísticas oficiales canadienses. El valor de las viviendas usadas, en cambio, subieron 11% desde febrero pasado. Estos números elevan la rentabilidad al punto que algunos inversionistas extranjeros llegaron a Vancouver a quedarse con propiedades y mantenerlas mientras el precio continúa al alza, sin siquiera pensar en alquilarlas o modificarlas para una reventa posterior.

La rentabilidad que se consigue con las inversiones inmobiliarias en Vancouver supera a los Bonos del Tesoro de Canadá e incluso es mayor a las acciones compradas en la bolsa. El precio de las viviendas se apreció 69% en promedio durante los cinco años más recientes, por lo que no es difícil entender por qué el mercado se vea impactado por la llegada de fondos de capitales que solo buscan un alto retorno. Algunos locales de Vancouver, de hecho, comienzan a protestar porque la oferta de las casas para alquilar es cada vez menor.