En Venezuela es el momento perfecto para comprar inmuebles

El valor del metro cuadrado de las oficinas en dólares ahora es la mitad de hace dos años / Foto: Mapio

Venezuela vive una crisis económica profunda, pero los expertos inmobiliarios y los analistas económicos coinciden en que se trata del mejor momento para endeudarse en bolívares y adquirir un inmueble, bien sea una vivienda familiar o una oficina comercial.

“Apalancarse para comprar inmuebles sigue siendo un excelente negocio. Es la otra cara de la moneda” aseguró Carlos Alberto González, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), en entrevista con Fedecámaras Radio.

González detalló, además, que los compradores son quienes imponen ahora las condiciones en las ventas de las propiedades, sin importar si se cancela en bolívares o en dólares. El ejecutivo añadió que esa situación es producto de una marcada caída en la demanda en el mercado inmobiliario debido a la crisis económica y más importante, el hecho de que el precio de las propiedades haya encontrado un tope.

Las estimaciones de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela es que el valor de los inmuebles está desfasado en función de la inflación. La caída en precio nominal en dólares se mueve entre 30% y 50%. Por ejemplo, una oficina en el sureste de Caracas que antes se cotizaba entre 6.000 y 7.000 dólares por metro cuadrado, ahora se vende por menos de la mitad de ese precio debido a la poca demanda.