Un leve sismo agrietó un complejo de viviendas sociales en Venezuela

Los habitantes relataron que las columnas se separaron de la estructura tras el movimiento telúrico del pasado 30 de agosto / Foto: Minci

Después de un sismo leve de magnitud 4,5 en Venezuela, el urbanismo Argelia Laya ubicado en la zona popular de Petare en Caracas, resintió sus estructuras, al punto que las autoridades venezolanas empezaron el desalojo de los habitantes y organizaron un plan para la demolición de las viviendas.

Las primeras 55 familias afectadas van a ser trasladadas a dos refugios públicos, uno en La Pomarrosa en Catia y otro en la Torre El Chorro en la avenida Universidad de la capital venezolana. Se trata de un grupo de 174 personas que apenas comienzan el desalojo de un complejo de viviendas sociales que cuenta con 37 edificaciones en total y donde viven ahora 600 familias.

Los habitantes relataron a los medios locales de El Pitazo y El Estímulo, que sintieron cómo cedieron las bases de las edificaciones y luego evidenciaron cómo las columnas se separaron hasta 10 centímetros de la estructura, tras el sismo ocurrido el pasado 30 de agosto.

Estos edificios son parte del programa social llamado “Misión Vivienda” que lanzó el fallecido presidente Hugo Chávez y fueron construidos en un suelo con alto nivel freático, es decir, una zona con muy poca profundidad de las aguas subterráneas que fuerzan deslizamientos constantes en las bases de la construcción. La inauguración se hizo en el año 2010 y seis meses después, las primeras grietas aparecieron en las estructuras.