Venta de casas nuevas avanzó 17,5% en los EEUU durante noviembre

Las casas nuevas representan cerca de 7% del mercado inmobiliario estadounidense / Foto: Milicia Estadounidense

La venta de casas nuevas en los Estados Unidos creció 17,5% en noviembre y quedó en un ritmo anual de 733.000 unidades, su nivel máximo en 10 años, informó esta semana el Departamento de Comercio.

Los analistas habían anticipado un ritmo de venta de casas nuevas bastante inferior, con solo 654.000 unidades vendidas. La tasa anual del mes pasado fue, además, un 26,6 % superior a la registrada en noviembre de 2016.

Las casas nuevas representan aproximadamente 7% del mercado de vivienda residencial en los Estados Unidos y se cuentan cuando se firma el contrato, a diferencia de las usadas, que se computan cuando se ejecuta el contrato, por lo general un mes más tarde.

Las estadísticas del Departamento de Comercio revelaron también que el precio medio de la vivienda nueva se situó el mes pasado en 318.700 dólares, lo que supone 1,2% más que hace un año. En cuanto al inventario de viviendas nuevas puestas a la venta, se situó en noviembre en 283.000 unidades, que al ritmo actual de ventas tardarían 4,6 meses en agotarse.

Estos registros de venta de noviembre son otro de los factores que se añaden a la proyección económica para 2018 hecha por el portal Realtor.com que la venta de casas nuevas será uno de los segmentos con mayor movimiento.

EFE / Washington