Venta de casas usadas en los EEUU da un salto al cierre de junio

Foto: NAR

Las ventas de casas usadas en los Estados Unidos se dispararon 20,7% al cierre de junio, de acuerdo a la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés). Este es el mayor salto en las ventas en medio siglo y estuvieron impulsadas por los bajos tipos de interés.

Se trata del primer ascenso en las ventas inmobiliarias después de tres meses consecutivos de descensos por la pandemia del COVID-19.

Las ventas de casas usadas representan 85% del mercado inmobiliario estadounidense, por lo que ofrece una señal positiva acerca de la recuperación de la actividad económica. Sin embargo, en el acumulado interanual, entre junio de 2019 y junio 2020, el nivel de ventas cerró 11,8% por debajo.

La media de la tasa fija hipotecaria a 30 años está actualmente en 2,98%, el nivel más bajo desde el año 1971, según los datos de la agencia Freddie Mac.

“El mercado inmobiliario está que arde. A medida que salimos de la reclusión, vemos los compradores en cola que tratan de aprovechar las tasas de interés hipotecarias en niveles tan bajos”, aseguró Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.

El precio medio de venta de una casa subió 3,5% con respecto a junio del pasado año, hasta los 295.300 dólares.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED por su nombre en inglés) tiene previsto continuar con la política expansiva de la economía y eso beneficia al mercado inmobiliario en el mediano plazo.

EFE / Washington