Venta de viviendas cayó 9,3% en España durante noviembre pasado

Foto: RTVE

La compraventa de viviendas en España cayó 9,3% interanual durante noviembre 2019, con lo que encadena cuatro meses consecutivos de caídas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las casas vendidas en noviembre del año pasado, 80,2% eran usadas y el restante 19,8% corresponden a unidades nuevas. Sin embargo, el descenso respecto a noviembre de 2018 es más acusado en la vivienda usada que en la nueva, con caídas de 10,5% y de 3,6% respectivamente.

En total se registraron en noviembre 38.680 compraventas de viviendas, de las que 91,3% era vivienda libre y el otro 8,7% eran casas protegidas.

Por comunidades autónomas, las que presentan los mayores incrementos interanuales son Extremadura (7%), Aragón (5,3%) y Andalucía (2,7%), mientras que las que registran los mayores descensos son La Rioja (-25%), Madrid (-21,2%) y Canarias (-21%).

Los expertos de Idealista, Fotocasa y Pisos.com coinciden en que los efectos de la ley hipotecaria y la inestabilidad política española en los últimos meses explican los datos de transacciones inmobiliarias de noviembre.

Tras señalar que las 38.680 operaciones registradas es la cifra más baja de un mes de noviembre desde 2016 y de las más bajas de todo 2019, solo por debajo de las de agosto y septiembre, el director de Estudios y Formación, Ismael Kardoudi, se muestra optimista, ya que las “cifras cercanas a las 40.000 operaciones de compraventa muestran que la actividad en el sector se va recuperando poco a poco”.

EFE / Madrid