Venta de viviendas de lujo en Manhattan sufre su mayor caída desde la crisis

Foto: Mansión Global

Los precios de la vivienda en Manhattan, el distrito más importante de Nueva York, cayeron con fuerza durante el tercer trimestre de este año, lo que se convirtió en el mayor retroceso desde la crisis financiera, según un informe publicado por la firma Miller Samuel.

El segmento más afectado es el de las viviendas de lujo, algo que los analistas atribuyen a la amplia oferta, a un menor número de inversores extranjeros y a cambios fiscales que hacen más caro vivir en estados con impuestos altos como Nueva York.

Como resultado, el inventario de propiedades de lujo está en su nivel más alto en 15 años, con casi 2.000 apartamentos en venta por encima de los 3 millones de dólares.

Tendencia a la baja

Entre julio y septiembre, se vendieron en Manhattan algo más de 2.500 propiedades residenciales, 14,2% menos que en el mismo período del año anterior, y por un precio medio un 14% inferior.

Esta caída es la más importante desde el año 2010, cuando la Gran Manzana estaba aún muy afectada por la crisis financiera que estalló en 2007, según la firma Miller Samuel.

Los precios en Manhattan siguen siendo muy altos porque la venta media se situó en 1,7 millones de dólares, pero llevan casi dos años en una tendencia a la baja que por ahora no tiene ninguna proyección de que se frenara en el corto plazo.

Parte de la caída registrada en el tercer trimestre se debe a la entrada en vigor el 1 de julio de un nuevo impuesto a las viviendas de más de 2 millones de dólares, lo que hizo que muchas operaciones se cerrasen antes de esa fecha.

Sin embargo, el análisis de Miller Samuel y la inmobiliaria Douglas Elliman subrayó que la situación no es coyuntural, sino parte de una tendencia más amplia.

Mientras, el único segmento en el que subieron las ventas durante el tercer trimestre de este año con respecto al ejercicio anterior fue el de las viviendas más baratas, con precios inferiores a 500.000 dólares.

EFE / Nueva York