Venta de viviendas en España encadena dos meses positivos

Foto: YouTube

La compraventa de viviendas en España volvió a crecer en septiembre 5,4% hasta las 45.583 operaciones. Esta tendencia de subidas también se observó en los préstamos hipotecarios para la adquisición de una casa, que aumentaron 8,3%, aunque los precios de la vivienda se abarataron 7%.

El sector inmobiliario español encadena dos meses consecutivos de incremento tras la subida de 6,8% registrada en agosto. Aunque los precios de las propiedades mantienen su tendencia a la baja en un contexto marcado por la pandemia del COVID-19.

Las viviendas nuevas impulsaron las operaciones al crecer 30,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, las transacciones de las viviendas libres de segunda mano descendieron 3,5%, según los datos del Consejo General del Notariado.

La venta de viviendas unifamiliares mostró un incremento de 24,9% interanual, mientras que la compraventa de otros inmuebles concentró 10.539 operaciones, lo que representó 7,4% más, y casi la mitad de ellas correspondieron a terrenos o solares.

El precio medio del metro cuadrado de las viviendas compradas en todas las comunidades de España en septiembre alcanzó los 1.357 euros, lo que arroja una caída de 7% interanual. Esta reducción se debió tanto al descenso del precio de las viviendas unifamiliares (-3,4%) como a los departamentos (-5,6%).

EFE / Madrid