Venta de viviendas nuevas en EEUU experimentó peor caída en un año y medio

El precio medio de la vivienda nueva quedó en 335.400 dólares / Foto: Archivo

Las estadísticas del Departamento de Comercio de los Estados Unidos mostraron que la venta de viviendas nuevas vivió un diciembre frío y sin movimiento, para cerrar con una caída de 9,3%. Esta tasa anual desestacionalizada terminó en 625.000 unidades y quedó registrada como el peor índice para el sector desde agosto de 2016.

Al sur de los Estados Unidos, de hecho, el descenso fue aún más pronunciado para cerrar en 9,8%. Esto ocurrió después de que en noviembre, la actividad inmobiliaria estuvo impulsada por los constructores y los compradores que decidieron recuperarse tras el paso de los huracanes Harvey e Irma.

Algunos economistas expresaron que las temperaturas inusualmente bajas en diciembre pasado fueron otro de los elementos que pudo haber frenado las jornadas de recorridos por casas nuevas que organizan los agentes inmobiliarios y por ende, impactó en el número de ventas totales. La construcción de nuevas viviendas también tuvo su freno durante el diciembre pasado.

El precio medio de la vivienda nueva cerró diciembre ubicado en 335.400 dólares por unidad, lo que supone un avance de 2,6% en comparación con el mismo mes del año 2016.

El panorama general de la venta de viviendas nuevas durante todo 2017, sin embargo, fue positivo. El aumento fue de 8,3%, para cerrar con 608.000 unidades. Este constituye el valor más alto del indicador desde el año 2007, por lo que los expertos inmobiliarios hablan de una recuperación completa del mercado tras la crisis.