Venta de viviendas tuvo un buen repunte al cierre de 2019

Foto: Twitter

Un buen viento sopla para el mercado inmobiliario de los Estados Unidos, en especial en dos indicadores claves: la venta de viviendas usadas y el ritmo de construcción de nuevas unidades. Los datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) confirmaron que diciembre 2019 cerró con un repunte, después de un período de debilidad durante 2018.

La venta de viviendas usadas creció 10% durante el último mes de 2019, en comparación con el mismo período del año anterior. Esta tasa de crecimiento es importante, en especial si se considera que las viviendas del mercado secundario mueven 9 de cada 10 de las ventas en el mercado inmobiliario.

Algo más de 5,54 millones de casas usadas fueron vendidas durante diciembre 2019, lo que superó en un 3,55% a las ventas de noviembre que cerraron en 5,35 millones de unidades. Esto supone el mayor nivel de ventas de casas usadas en las estadísticas estadounidenses desde febrero de 2018. Las ciudades del este y el sur de los Estados Unidos terminaron como las zonas más favorecidas en esta dinámica de cierre de año.

Junto a esta buena cifra también se conoció que en diciembre 2019, el ritmo de construcción de nuevas viviendas alcanzó el nivel más acelerado en 13 años.