Vivienda alemana alcanza precios récord en 51 años

Foto: YouTube

Los precios en construcción de la vivienda residencial en Alemania alcanzaron un aumento de 14,4%. Este dato supone un nuevo récord en los 51 años más recientes al cierre de noviembre de 2021 en comparación con noviembre del año anterior, según los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Esta subida de precios se explica en parte por la reducción temporal del IVA en la segunda mitad de 2020, pero también por el fuerte aumento de los precios de los materiales de construcción como la madera, el acero o los materiales aislantes.

Sin el recorte del IVA que fue aplicado para compensar los efectos de la pandemia del COVID-19, el aumento de precios hubiera subido igualmente 11,6%.

En general, los precios de los trabajos estructurales en edificios residenciales alemanes aumentaron 15,7% entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021. Allí destacan especialmente la carpintería y construcción en madera, que debido al aumento de la demanda subió 38,9%.

Los precios de las obras de alcantarillado se incrementaron 18,2%, los de las obras de techado e impermeabilización 17,1%, los de la fontanería 16,8% y los de la obra de hormigón 16,5%.

Las obras de acabado aumentaron su precio un 13,5% en noviembre de 2021 respecto al año anterior, mientras que los trabajos de construcción metálica y los de soleras subieron un 17,3% y un 15,6% respectivamente.

Más allá de la construcción de edificios residenciales, los precios también aumentaron en el mantenimiento de edificios residenciales (14,2%) y en la construcción de obra nueva de edificios de oficinas (15%) y comerciales (15,6%).

EFE / Berlín