Vivienda española se encareció 6,6% al cierre del segundo trimestre

Foto: EFE

El precio de la vivienda, tanto la nueva como la usada, se encareció en España 6,6% en el segundo trimestre de este 2018, respecto al mismo período del año anterior, según los datos de la sociedad de tasación Tinsa. Esto supone un nuevo valor promedio de 1.328 euros por metro cuadrado.

El precio medio de la vivienda en España se recuperó 10,9%, desde el mínimo que marcó en el primer trimestre de 2015, pero se sitúa todavía un 35,2% por debajo del nivel de 2007, previo al estallido de la burbuja inmobiliaria.

Además, esta es la primera vez desde el primer trimestre de 2013 que el valor medio en España supera los 1.300 euros por metro cuadrado.

El encarecimiento inmobiliario fue arrastrado por las grandes ciudades como Madrid, donde el precio de los inmuebles subió 18,9%, o Málaga y Palma de Mallorca, donde se incrementó 15,8% y 12,9%, respectivamente.

La estadística del segundo trimestre muestra que en 15 provincias españolas, el precio es inferior al que registraban hace un año, con la caída más significada en Teruel (-9,3%), seguida de Cuenca (-6,5%) y Orense (-6,3%).

Tinsa destacó el caso de Cataluña, que hace un año era la Comunidad Autónoma que mostraba mayor dinamismo de precios, con subidas superiores a 11%, y en este trimestre moderó el ritmo hasta 4,6%, en parte gracias al efecto en el mercado de la crisis independentista.

EFE / Madrid