Viviendas verdes viven un boom en el mercado peruano

Foto: EFE

Las viviendas verdes comienzan a consolidarse en el mercado inmobiliario del Perú, gracias a las ayudas estatales y el creciente interés de los compradores.

“Para hacerte una idea, Perú es un país que recién anda explorando esta área y por tanto tiene mucho para avanzar. Pero te digo que no es el futuro. Es el ahora. Como ejemplo, de los últimos siete proyectos que maneja nuestra empresa, los siete llevan algún tipo de certificado verde porque ese es el modelo de negocio que hay”, aseguraron a EFE Carlos Taboada y José Luis Alzamora, representantes de la constructora peruana Tale.

El incipiente boom de la vivienda verde se extiende tanto a la construcción privada como aquella con protección oficial. En especial por los incentivos que provienen tanto del Estado con el denominado bono Mi Vivienda, que bonifica al ciudadano que adquiere una residencia certificada con parámetros de sostenibilidad, como de los agentes privados interesados en este nicho de mercado.

“Nuestro banco ya veía que buena parte de la población económicamente activa peruana es muy joven, millennials, en donde el tema ambiental está muy presente. Vimos también que se puede vincular con la vivienda y que hay certificaciones que ayudan a identificar proyectos que contribuyen a sostener el medio ambiente. Y se ataron cabos”, reconoció a EFE Manuel Piñán, gerente de negocio inmobiliario del BBVA Perú.

Piñán relató que se desarrolló un modelo de negocio en donde se dio prioridad a desarrolladores inmobiliarios que buscaran obtener certificados verdes y obras con ahorros energéticos.

EFE / Lima