The Wall Street Journal: estalla burbuja en China

china1La gran cantidad de viviendas en venta y la falta de financiamiento de los desarrolladores traen consigo una desaceleración del mercado inmobiliario chino que pudiera conducir a que el PIB del llamado gigante asiático descienda este año a menos del 6%, destaca un artículo publicado en The Wall Street Journal.

Según plantearon a The Wall Street Journal recientemente tres analistas de la compañía inversionista Nomura, “para nosotros la preocupante es sobre cuán grave será la corrección del mercado inmobiliario”. Zhiwei Zhang, uno de los especialistas afirmó que “realmente no hay mucho que el gobierno pueda hacer para evitar estos problemas. No existe en la actualidad una política que sea universalmente correcta”.

El mes pasado, Nomura pronosticó que la cuenta corriente de China estaría en números rojos en el primer trimestre de 2014. Cuando llegaron las cifras recientemente, China todavía tenía un superávit en cuenta corriente de $ 7 mil millones de dólares, el superávit trimestral más pequeño de los últimos tres años.china2wikimedia

La compañía inversionista detectó además que la inversión inmobiliaria resultó negativa en cuatro de las 26 provincias chinas en el primer trimestre de 2014, y en dos de ellas, Heilongjiang y Jilin, la caída fue superior al 25%. Para Nomura, eso es una señal de advertencia de que se pueden presentar problemas similares en el resto de las provincias.

La caída de las inversiones conduce al desplome de los niveles de construcción y venta. Dado el enorme papel del mercado inmobiliario en la economía china, la disminución del crecimiento en el sector inmobiliario significa la disminución del incremento del PIB.

Nomura estima que el sector inmobiliario y las industrias relacionadas, como el acero y el cemento, representan el 16% del PIB de China. Otros economistas sitúan la cifra en torno al 25%.china3

Ciertamente, las noticias en el sector inmobiliario no han sido buenas este año, aunque varios analistas todavía esperan que China tenga un crecimiento en su PIB del 7,5%.

Por otra parte, China Real Estate Index System registró que las ventas de propiedades por volumen en las 44 ciudades que tomaron como muestra cayeron un 9% en abril respecto al mes anterior y un 19% en comparación con el año anterior. En cambio, los precios promedio de las viviendas subieron un 0,1% en abril respecto a marzo y un 9,1% respecto al año anterior.

En tal sentido, Nomura manifiesta que el gobierno chino no desarrolla políticas que favorezcan el crecimiento económico del país, continúan los estímulos mínimos y el crecimiento del PIB podría caer por debajo del 6% este año.

Quizás retrasar los problemas durante un año podría dar a los líderes más tiempo para poner en marcha las reformas que podrían ayudar a China a largo plazo. No obstante, Nomura señala que el país tendría una probabilidad de uno en tres de que el crecimiento del PIB cayera aún más rápido para el final de 2015. De este modo, iniciaría un «difícil aterrizaje” que define como cuatro trimestres consecutivos de crecimiento del PIB por debajo del 5%.

Be the first to comment on "The Wall Street Journal: estalla burbuja en China"

Leave a comment