¿Por qué Zillow cerró su división de compra automatizada de casas?

Zillow cerró su división de compra de viviendas automatizada con la inteligencia artificial esta semana. La decisión de la compañía con sede central en Seattle está relacionada con la compra de más de 7.000 viviendas que se compraron a un costo superior al mercado inmobiliario y eso supuso pérdidas que suman más de 300 millones de dólares.

Esta empresa que lleva más de 15 años con un portal inmobiliario que ofrece un completo listado de propiedades listas para comprar o alquilar, entró en este segmento del mercado inmobiliario apenas en el año 2018. El cierre de la división de iBuying, como se le conoce en inglés a estas operaciones basadas en algoritmos, demuestra que los modelos de inteligencia artificial utilizados todavía no saben cómo adaptarse a los vaivenes del mercado inmobiliario en los Estados Unidos.

“Ahora mismo hay una carrera armamentística para ver quién se convertirá en el Amazon del sector inmobiliario. Por eso todas estas empresas como Zillow o Redfin quieren tener todo en casa” aseguró a Marketwatch un profesor de la Universidad de Columbia.

El plan de Zillow era identificar propiedades a buen precio en vecindarios solicitados por quienes utilizan su plataforma, luego hacer algunas remodelaciones menores y volver a vender estas viviendas con una ganancia. Esta estrategia fracasó, en parte, por la falta de mano de obra para hacer las remodelaciones en un cronograma ajustado y también porque los algoritmos no supieron prever los vaivenes de los precios en un mercado volátil.

Richard Barton, director ejecutivo de Zillow, había dicho durante el lanzamiento de esta división que la meta era que se compraran 5.000 viviendas mensuales con esta tecnología para el año 2024. Este fracaso reciente prueba que la automatización todavía no ofrece una garantía financiera, aunque los experimentos de este tipo siguen adelante con otras iniciativas como RedfinNow, Offerpad y Opendoor.