Desarrolladores españoles buscan nuevas fuentes de financiamiento

Foto: YouTube

El sector inmobiliario de España analiza nuevas alternativas para financiarse después de que se haya observado, en un contexto marcado por la pandemia del COVID-19, un recrudecimiento de las condiciones exigidas por la banca para conceder préstamos.

El presidente de la patronal de promotores Asprima, Juan Antonio Gómez-Pintado, durante la presentación del programa del Simapro 2020, reconoció que la financiación de los desarrollos inmobiliarios “no pasa por el mejor momento”.

Esto a pesar de que el precio de las viviendas nuevas en España mantuvo una tendencia al alza, aún en las difíciles condiciones promovidas por la crisis del nuevo coronavirus.

Gómez-Pintado indicó que la banca está siendo más exigente con los niveles de preventas que requiere a las promotoras y aunque algunas entidades financieras están manteniendo las cifras hay otras que no. Es el caso de Bankia o Caixabank, algo que se explica también por el proceso de fusión que atraviesa esta entidad financiera.

El gremialista considera que esta situación no es coyuntural y supone un “toque de atención” para los desarrolladores inmobiliarios, que no pueden vivir solo de los préstamos hipotecarios y que deben estudiar otros modelos alternativos como aquellos que no tengan garantías hipotecarias.

EFE / Madrid