Liberty Square renace como el barrio de las viviendas asequibles en Miami

Foto: YouTube

Encontrar una vivienda asequible en Miami es más difícil de lo que puede parecer. Jennifer García, una joven que necesitaba mudarse a un lugar más económico, tardó seis meses en encontrar una residencia que pudiera pagar en medio de una oferta amplia de condominios y casas de lujo.

El alza de los precios de la vivienda en las zonas hispanas como La Pequeña Habana o Hialeah obligó a muchas personas como Jennifer a instalarse en Liberty City. Esta es una zona que concentra una población mayoritariamente afroamericana y de bajos recursos y arrastra fama de ser insegura, aunque García detalló no haber tenido “problema alguno”.

Varios desarrollos inmobiliarios nuevos florecen ahora en esta cara oculta de la turística Miami y se espera que puedan ayudar con el déficit de entre 150.000 y 200.000 viviendas asequibles.

El apartamento alquilado por Jennifer está en Liberty Square, como se llama el lugar donde hace más de 80 años se construyó un complejo residencial para mejorar la situación de los trabajadores afroamericanos que vivían hacinados en viviendas en mal estado en Overtown, otro barrio de Miami.

Hoy los edificios de los nueve bloques o manzanas de Liberty Square, propiedad del condado de Miami-Dade, están siendo demolidos y reemplazados por otros nuevos con unas 1.455 unidades como parte de un proyecto de desarrollo de 300 millones de dólares a cargo del grupo Related.

EFE / Miami