Mercado inmobiliario mexicano lleva dos años en caída

Foto: YouTube

El mercado hipotecario mexicano cerró el año pasado con una contracción de 2,7% en el número de créditos, mientras que el monto prestado cayó 6,2 % en términos reales, según un informe presentado esta semana por el banco BBVA.

“El sector de la construcción se contrae desde el año 2019, pero la pandemia del COVID-19 agravó el declive y los pocos tipos de obra que sí crecían también se detuvieron”, lamentó la entidad financiera en el informe Situación inmobiliaria México.

El monto total de crédito hipotecario fue de 18.610 millones de dólares entre la banca comercial y las instituciones de préstamo para viviendas del Gobierno mexicano en 2020.

El informe reportó que las menores tasas de interés, que a nivel nacional promediaron 9,4%, ayudaron a amortiguar la caída del mercado.

La tasa de interés del Banco de México arrancó 2020 en 7,25%, pero por la pandemia de coronavirus cerró el año en 4,25%.

México vivió en 2020 la peor caída del Producto Interno Bruto (PIB) desde la Gran Depresión, con una contracción de 8,2%, aunque el Gobierno espera un rebote de más de 5% para este año.

Sin embargo, el mercado hipotecario “podría crecer hasta 2,7%” en 2021, aunque esta subida no supondría recuperar el nivel previo al 2019 y se debería a un “efecto base”.

EFE / Ciudad de México